Creador del portal Football Leaks es acusado de 147 delitos
La web existió desde el 2015, revelando documentos confidenciales del fútbol mundial.
El portugués Rui Pinto, 'hacker' que creó la plataforma Football Leaks, fue acusado por la Fiscalía lusa de 147 delitos de acceso ilegítimo, sabotaje informático, violación de correspondencia e intento de extorsión.
En un comunicado divulgado este jueves, la Fiscalía relató que Pinto, se dotó, a partir de comienzos de 2015 y hasta el 16 de enero de 2019, "de conocimientos técnicos y equipos adecuados que le permitieron acceder, de forma no autorizada, a sistemas informáticos y bandejas de correo electrónico de terceros".
En septiembre de 2015, el acusado creó la web de Football Leaks, que alimentó con documentos obtenidos a través de su acceso no autorizado a sistemas informáticos de diversas entidades nacionales e internacionales, dice la Fiscalía.
Entre ellas figuran el club Sporting de Portugal, la Federación Portuguesa de Fútbol, el bufete de abogados PLMJ y la Fiscalía lusa.
Según el Ministerio Público luso, también accedió a los ordenadores de responsables del fondo de inversiones Doyen Sports y, con una identidad ficticia, entró en contacto con un representante legal de la empresa para pedir entre 500.000 y un millón de euros para borrar toda la información que tenía en su posesión.
En estos contactos con Doyen tuvo el apoyo de su exabogado, Aníbal Pinto, que también ha sido acusado de un delito de intento de extorsión.
Rui Pinto, de 30 años, fue arrestado en Hungría a través de una orden de detención europea y entregado a las autoridades portuguesas el pasado mes de marzo; y se encuentra en prisión preventiva desde entonces.
El 'hacker' filtró documentos que han sido el origen de varios escándalos y algunos de ellos fueron el origen de causas judiciales por evasión de impuestos.
Uno de los casos que más eco tuvo fue la publicación de los detalles de un acuerdo extrajudicial entre la modelo Kathryn Mayorga y el futbolista Cristiano Ronaldo sobre un supuesto caso de violación.
EFE